Astronautica - Los albores de la Astronautica hasta el presente.- Autor Prof. Bernabe Gadea


Cuadro de texto: ASTRONÁUTICA

(CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS VUELOS ESPACIALES)

Cuadro de texto: Von Braun 

 

 

1 - LOS ALBORES DE LA ASTRONAUTICA (SÍNTESIS HISTÓRICA)


EL MUNDO ASTRONÁUTICO ANTES DEL SPUTNIK 1

El concepto de la Astronáutica como ciencia multidisciplinar implica que sus raíces no pueden situarse en el instante del lanzamiento del primer cohete. Su verdadero origen se encuentra en el momento que el hombre se dio finalmente cuenta de su papel en el Cosmos.
Como hechos trascendentes tenemos lo siguiente:


160 d.c.: Luciano de Samosata escribe "La vera historia" una ficción que incluye todos los ingredientes del viaje a la Luna.


850 d.c.: Los chinos empiezan a usar la pólvora negra para fabricar fuegos artificiales que emplearan en sus celebraciones.
1232 d.c.: Las fuerzas chinas repelen a los Mongoles mediante "Flechas de Fuego", el cohete de pólvora, predecesor del misil militar.

1687 d.c.: Newton enumera las Leyes del Movimiento. La tercera describe el principio de acción - reacción del cohete.

1804 d.c.: El británico W. Congreve desarrolla la técnica militar de los cohetes de pólvora de gran escala.


1865 d.c.: Julio Verne en su obra "De La Tierra a   La Luna", desarrolla el concepto de ficción científica en relación con los viajes espaciales.


A finales del siglo XIX la astronáutica ya era una ciencia en ciernes.
Aunque improbables a corto plazo, los viajes al Espacio no podían ser considerados imposibles.

2- LOS COHETES ESPACIALES


En el siglo XIII los chinos inventaron y utilizaron cohetes como arma de guerra. A finales de la Primera Guerra Mundial los cohetes fueron evolucionando de la mano de científicos como Robert Goddard y se convirtieron lo que ahora son, el medio para llegar al Espacio. Los cohetes son motores de reacción, esto quiere decir que basan su funcionamiento en la Tercera Ley de Newton que dice: que a una acción hay una reacción igual pero en sentido contrario.
Para entender más fácil el empuje que necesita el cohete podemos pensar en un globo. Inflamos el globo y lo tapamos para que no salga el aire, cuando lo destapamos y lo soltamos vemos que el globo vuela por todos lados. Lo que sucede que el aire al salir empuja el globo y hace que este vuele. Esto es lo que exactamente pasa en los cohetes, que tienen cierta cantidad de combustible (masa) y cuando esa cantidad de combustible pasa por el proceso de combustión se transforma en un gas, como sabemos los gases a altas temperatura se expanden y se aceleran, estos gases incandescentes salen por las toberas que gracias a su forma también sirven para aumentar la aceleración con que sale el gas.

COHETES DE COMBUSTIBLE SÓLIDO

El funcionamiento de combustible sólido es muy sencillo. El cohete es cilíndrico y tiene un tubo en su interior. En las paredes del tubo se encuentra el combustible y ahí mismo se realiza la combustión. Cuando se enciende el combustible este se quema en las paredes  del cohete y la presión crece en todas direcciones, esta presión es nula hacia los lados porque las paredes del cohete la contrarrestan, pero cuando la presión es hacia arriba no hay nada que haga nula esa presión y los gases generados por la combustión salen por la tobera impulsando al cohete. La ventaja de los cohetes  de combustible sólido es que son muy simples, son de bajo costo y muy seguros. El problema de estos cohetes es que una vez iniciados no hay forma de detener la combustión y el impulso que producen no puede ser controlado. El Transbordador Espacial requiere maniobrabilidad y por eso solo usa cohetes de combustible sólido en su despegue inicial. Los cohetes de combustible sólido son los cohetes blancos que se encuentran a los costados del Transbordador (cohetes SRB). El combustible se quema en dos minutos aproximadamente y esto da el impulso necesario para que la nave se eleve. La mayoría de los mísiles usa combustible sólido.

COHETES DE COMBUSTIBLE LIQUIDO


 Los primeros cohetes de combustible liquido fueron construidos por Robert Goddard, a quien la fascinaba poder llegar a Marte y por eso se propuso crear un vehículo que pudiera hacerlo. Experimento con varios cohetes y en 1926 construyo el primer cohete de combustible liquido, este usaba gasolina como combustible y oxigeno liquido como oxidante. Goddard no solo construyo pequeños cohetes experimentales sino que trabajó en el diseño de los futuros cohetes espaciales y resolvió varios problemas técnicos.
Los cohetes de combustible liquido son más complejos que los cohetes de combustible sólido. Dentro del cohete esta el combustible y el oxidante.
El combustible, como sabemos, es lo que arde y puede ser desde gasolina hasta hidrogeno liquido. El oxidante ayuda a que la combustión sea mas efectiva y es casi siempre oxigeno liquido.
El combustible y el oxidante se encuentran en contenedores separados y son bombeados por medio de unos tubos a la cámara de combustión. En la cámara de combustión se quema el combustible y se producen gases a altísimas presiones y temperaturas, en este momento sucede lo mismo que en los cohetes de combustible sólido. Los gases ejercen presión en todas direcciones, las paredes laterales hacen nula la presión hacia los lados y los gases son obligados a salir por la tobera. La tobera también tiene un diseño especial para que los gases salgan a mayor velocidad. Hay varios problemas con este tipo de cohete, uno es que en la cámara de combustión se generan elevadas temperaturas y para enfriar el motor se tienen que bombear los líquidos criogénicos (el combustible y el oxidante a muy bajas temperaturas) alrededor de las partes que están muy calientes y después llegan a la cámara de combustión.
Bombear el combustible y el oxidante a la cámara de combustión también es difícil, y esto pasa porque en la cámara de combustión la presión es muy grande y por eso el combustible y el oxidante tienen que ser bombardeados a presiones muy elevadas. Este trabajo lo realizan bombas centrifugas de alta capacidad.
En un cohete de combustible liquido se pueden dar varias combinaciones de combustible. Uno de los mas usados es la combinación hidrogeno liquido-oxigeno liquido que se emplea en el Transbordador Espacial.

LOS COHETES DEL FUTURO


En la actualidad se esta trabajando con nuevos combustibles y con otros tipos de propulsión que no sean a partir de la combustión. Un ejemplo de ello es la DEEP SPACE I que con tan solo una décima parte del combustible que se usa normalmente se colocó al lado de un asteroide.
Esta nave utiliza una mezcla de hidrogeno y plasma para propulsarse.
 También hay otros proyectos como motores de fusión nuclear, una vela gigantesca que sea impulsada por el viento solar, un motor que funcione con antimateria y hasta usar el espacio para propulsarnos.

SECUENCIA DE LANZAMIENTO DE UN COHETE


Durante el despegue o ascenso del cohete, este pasa a través de varias fases en su camino hacia la órbita deseada, como se detalla a continuación:

FASE 1 - ASCENSO VERTICAL: Durante esta fase el propulsor necesita ganar altura rápidamente para dejar atrás la densa atmósfera  que frena el vehículo lanzador debido al roce o resistencia del aire.
También durante esta fase, se puede observar una maniobra de giro después de abandonar la plataforma de lanzamiento. Este giro, del propulsor sobre su eje vertical, es indispensable para ajustar el ángulo de vuelo del lanzador hacia el punto en el espacio en el cual inyectara su carga útil en la órbita correcta.

FASE 2 - INCLINACION O CABECEO: Una vez que el propulsor ha ganado suficiente altura, debe efectuar una ligera inclinación de tal forma que pueda comenzar a ganar velocidad en la componente horizontal. Debe recordarse que la velocidad horizontal mantiene al vehículo en órbita.

FASE 3 - GIRO GRAVITATORIO: Durante esta fase la fuerza de gravedad inclina o dirige mas y mas el vector hacia la horizontal.
FASE 4 - FASE FINAL: Durante esta fase, el propulsor queda efectivamente fuera de la acción de la atmósfera al escapar de la acción de frenado del aire y acelera hasta obtener la velocidad necesaria para lograr la órbita deseada. En esta fase final de vuelo con propulsor, el sistema de control se concentra en llevar al vehículo a las condiciones deseadas de encendido, como son velocidad, altitud y ángulo de trayectoria de vuelo requerido.

3  - LOS  SATÉLITES  ARTIFICIALES


 Un satélite artificial es, en realidad, un objeto material que puede asumir muy diferentes formas, desde una pequeña esfera hasta la de una masa informe de apéndices y antenas, donde no se puede apreciar una estructura definida.
Por lo tanto diremos que una CARGA UTIL seria el termino que aglutina tanto en los satélites artificiales como a los transbordadores, estaciones espaciales y las sondas planetarias.
Las dimensiones y masa de la carga útil que se ubica en órbita del planeta varían en función del poder de empuje que tiene el cohete portador, de la altitud requerida para su ubicación en trayectoria orbital, del grado de inclinación, con respecto al ecuador terrestre y de la cantidad de instrumentos que la compongan.
El satélite necesita para ser colocado en órbita circular (alrededor de la tierra) una velocidad de 8 km. por segundo o sea, 28.800 km. por hora.
Esta velocidad solo puede conseguirse por medio de potentes cohetes.

PARÁMETROS BÁSICOS


Los parámetros básicos que define la órbita de un satélite son los siguientes:

  • APOGEO o distancia máxima de la superficie terrestre
  • PERIGEO distancia mínima a la superficie de la tierra
  • PERÍODO ORBITAL o tiempo en dar una revolución entorno al planeta
  • INCLINACIÓN. Grado de inclinación del plano orbital con respecto al ecuador terrestre.

Si esta sobre el Ecuador tendrá grado 0, si el plano es polar o cuasipolar, estará entre los 80º y 110º, y entre esos valores todos aquellos que conformen verdaderos corredores orbitales como suelen tener los vuelos tripulados (51 grados), satélites destinados a comunicaciones (74 grados) o ayuda a la navegación (63 grados) para la serie Navstar (GPS) o Cosmos (GLONASS).
Un satélite en órbita alrededor de un planeta esférico sin atmósfera, seguiría una órbita elíptica sin variación alguna durante miles de revoluciones. Sin embargo, para la tierra, esta simple descripción cambia notablemente debido a Tres Fuerzas Perturbadoras Diferentes.

LAS FUERZAS PERTURBADORAS


Las Tres Fuerzas Perturbadoras diferentes son:

  • La variación de la atracción gravitatoria terrestre, resultante del achatamiento de los polos y otras desviaciones de la simetría esférica.
  • La resistencia del aire, causada por rápido  movimiento del satélite a través de la tenue atmósfera superior.
  • Las fuerzas solares y lunares, principalmente su atracción gravitatoria, pero también los efectos de la presión de la radiación solar.

Para la mayoría de los satélites,  estos son los tres tipos de fuerzas que causan los principales cambios en las órbitas satelisticas. Existen otras muchas perturbaciones, pero estas no causan cambios de importancia, como por ejemplo:

a)      Los vientos en la atmósfera superior.
b)      El movimiento de presesión del eje de la tierra en el espacio.
c)      La radiación solar reflejada desde la Tierra.
d)      Las mareas terrestres y oceánicas.
e)      Las resonancias con el campo gravitatorio terrestre y los efectos relativistas.

ORBITAS ESPACIALES Y TRAYECTORIAS


El camino que recorre un cuerpo en el Espacio cuando es cerrado y reiterativo se denomina ORBITA y el cuerpo que lo realiza es un SATELITE. La Luna, satélite natural de la Tierra, y los actuales satélites artificiales se mueven describiendo órbitas. Análogamente, la Tierra y los demás planetas se mueven en órbitas alrededor del Sol.
Por otra parte, si el camino recorrido por un cuerpo en el Espacio tiene un punto de partida y otro de llegada, mas o menos definidos, se dice que es una TRAYECTORIA, y el cuerpo que la describe es una SONDA.

ORBITAS.

Existen una serie de órbitas denominadas:
v     ORBITAS GEOSINCRONICAS

v     ORBITAS ENTERAS

v     ORBITAS HELIOSINCRONICAS

v     ORBITAS MUY EXCENTRICAS

ORBITAS GEOSINCRONICAS


Se denomina así a la órbita que sigue un satélite que se desplaza a la misma velocidad angular y en la misma dirección que la Tierra en su rotación.
Completa una revolución en un día sidéreo. En el caso extremo de una órbita circular en el plano ecuatorial, el satélite se ve en una dirección fija (por ello también denominado ORBITA GEOESTACIONARIA). Sin embargo las perturbaciones naturales hacen salir al satélite de esta órbita ideal. Solo mediante maniobras artificiales y de mantenimiento, puede el satélite permanecer en un punto relativamente fijo (esto ultimo es de mucha importancia por el problema de la congestión de la órbita geoestacionaria de ahí su reglamentación por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

ORBITAS ENTERAS


Mediante la elección de valores adecuados para la altitud media sobre la Tierra, se puede hacer que un satélite pase diariamente a lo largo de ciertas franjas de la superficie terrestre sin abarcar otras zonas. Así por ejemplo, los satélites con órbitas polares y altitudes de 550 km., 880 km. y 1.200 km. completarían 15, 14 y 13 revoluciones por día, respectivamente.

ORBITAS HELIOSINCRONICAS


Si se eligen valores adecuados para la altitud en inclinación de la órbita, se puede hacer que el movimiento del plano orbital compense el movimiento anual de la Tierra alrededor del Sol. De esta forma el satélite cruza el Ecuador siempre a la misma hora local.
Esto ha resultado muy útil para los satélites de teleobservacion de los recursos naturales, como también para los de reconocimiento por imágenes multiespectral, ya que pueden proporcionar imágenes de determinadas regiones con la misma iluminación del Sol.

ORBITAS MUY EXCÉNTRICAS

Las leyes de la dinámica demuestran que un satélite pasa mucho más tiempo en las proximidades del apogeo de una órbita altamente excéntrica que cerca de su perigeo.
 Esto se ha utilizado para los satélites de comunicaciones que tienen que servir las altas latitudes geográficas.

LA VIDA UTIL DE UN SATELITE


Cuadro de texto: Más de 4.000 toneladas 
incontroladas orbitan 
en el espacio.

La misma no es indefinida, ya que depende de varios factores, entre ellos, los más importantes son: La permanencia de la fuente de energía que alimenta los instrumentos para su funcionamiento (sea esta química, solar o nuclear) como de la altitud donde se halla insertado. Si bien algunos satélites sobrepasan con creces el tiempo estimado para su funcionamiento, la gran mayoría de los satélites lanzados hasta el presente han cesado en sus actividades, silenciándose para siempre, al extinguirse sus baterías de alimentación, por fallas de algún circuito electrónico de abordo, como la degradación del instrumental o de los transmisores de datos a los receptores terrestres. Comprendemos así, que con el transcurso del tiempo los satélites que no se hayan destruido naturalmente o que fueron recuperados, se convierten en elementos inservibles, ingresan como un componente mas de ese gran enjambre que rodea la Tierra y que denominaremos CHATARRA ESPACIAL.

4 -  LAS  SONDAS  ESPACIALES


  La SONDA ESPACIAL se diferencia del SATELITE ARTIFICIAL, en que no se inscribirá en una órbita mas o menos cercana a la Tierra, sino que se reserva dicha denominación para aquellas cargas útiles que, venciendo la fuerza gravitacional del planeta, se proyectan en trayectorias hacia la Luna, los Planetas y el Espacio Interplanetario, siendo indistinto que se trate de una mera colisión violenta, o un descenso controlado en la superficie planetaria.
Adquirida la velocidad necesaria como para liberarse de la atracción terrestre, la sonda no volverá al planeta a no ser que posea integrando su estructura un cohete y combustible necesario como para hacerla regresar.
Cuando el punto de llegada es un planeta en la travesía interplanetaria depende, aparte del poder del cohete impulsor, de que el planeta sea interior o exterior a la órbita de la Tierra, ya que si se dirige hacia Venus, la trayectoria se verá influida favorablemente por la atracción solar; mientras que si se encamina hacia Marte, el vehículo espacial tendrá también que vencer la gravitación del Sol.  

5 - CLASIFICACION DE SATELITES, TRANSBORDADORES, PLATAFORMAS ORBITALES Y SONDAS PLANETARIAS E INTERPLANETARIAS

SATELITES ARTIFICIALES


  • CIENTIFICOS: Astronómicos, Heliofísicos y Geofísicos.

  • DE APLICACIÓN: Meteorológicos, Comunicaciones, Geodésicos, Oceanográficos, Evaluadores de los Recursos Terrestres y Ubicación de Desastres Marítimos/Aéreos.

  • MILITARES: de Reconocimiento, de Comunicaciones Tácticas/Estratégicas, Interceptores y Sistemas Laséricos en el Espacio.
  • TRANSBORDADORES Y PLATAFORMAS ORBITALES:
Transbordadores, estación espacial internacional, naves de abastecimiento y vuelos espaciales tecnológicos.

  • SONDAS PLANETARIAS E INTERPLANETARIAS:
A los planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
A las lunas de los planetas
Al espacio interplanetario

6- EL HOMBRE EN EL ESPACIO

VUELOS TRIPULADOS


El espacio presenta medio hostiles para la existencia del Hombre, con condiciones extremas de vida. Dentro de la Nave Espacial los seres humanos están protegidos contra la radiación ultravioleta, el vacío y los grandes cambios de temperatura. No obstante están bajo la influencia de la ingravidez o más precisamente la microgravedad, así como la radiación cósmica, galáctica y solar.
Cuadro de texto: Yuri Gagarin
La vida se creo y las especies vivientes se desarrollaron en presencia de la gravedad. La inmovilización prolongada o la inmersión en agua pueden simular algunos aspectos de la ingravidez.
Los lineamientos generales de los vuelos tripulados actuales se realizan teniendo presente los dos siguientes problemas básicos:
  • Los efectos de la microgravedad
  • Los efectos de la radiación cósmica

EFECTOS DE LA MICROGRAVEDAD


Estos efectos se han observado en los sistemas:
 1) Cardiovascular
 2) Vestibular de Locomoción

EFECTOS DE LA RADIACION COSMICA

El Sol también produce rayos cósmicos, que a pesar de su nombre no son rayos (radiación electromagnética) sino partículas. Son protones generados durante las erupciones (protuberancias) solares. Cuando una de estas ocurre, hay que hacer lo posible por proteger a los seres vivos que se encuentran en el espacio  ya que los rayos cósmicos son muy peligrosos.
También hay otra categoría de rayos cósmicos denominados galácticos porque proceden del exterior del sistema planetario.

UN TRAJE PARA LA SUPERVIVENCIA ESPACIAL


El traje espacial llevado por los miembros de la tripulación de los transbordadores durante las actividades extravehiculares poseen una recia pero flexible capa exterior - un complejo entramado de materiales sintéticos - actúa como un chaleco antibalas para detener los micrometeoros del tamaño del polvo que por su velocidad penetraría fácilmente en una tela convencional. El oxigeno bombeado a una cámara interior del traje mantiene una presión constante impidiendo que la sangre y otros fluidos corporales del astronauta se evaporen y escapen al vacío del espacio.  Los trajes en el transbordador están almacenados en una cámara de aire que sirve como vestidor. Tras ponerse el dispositivo contenedor de la orina y un traje ajustado a la piel diseñado para refrigeración y ventilación, el astronauta se mete en los pantalones y las botas que vienen en una única pieza. Esta unidad inferior se une en la cintura con el torso un caparazón parecido a una chaqueta de fibra de vidrio moldeado con brazos y guantes flexibles y un panel de control e instrumentos en su parte frontal.
El astronauta se desliza al interior del torso, que esta sujeto a la mochila de apoyo vital y luego se encaja el casco. En la Tierra, el traje espacial y la mochila de apoyo vital, juntos, pesarían 110 kg. Y seria todo una proeza introducirse en el mismo. En la gravedad 0 del espacio, vestirse requiere en total unos 20 minutos.

ESTRUCTURA DEL TRAJE ESPACIAL


La primera de la varias barreras contra el vacío del Espacio, el bombardeo de micrometeoros y los mortales extremos de calor y frío son las siete capas del traje térmico del astronauta.
  • La capa más externa es un caparazón hecho de fibra de plástico apretadas y entretejidas que proporciona una superficie resistente a los desgarros y perforaciones.
  • Luego vienen cinco capas aislantes aluminizadas, seguidas por un revestimiento de nylon cauchutado.
  • La capa mas interior retiene una cámara de oxigeno encargada de mantener una presión atmosférica de 30.000 Newtons por metro cuadrado. (Newtons: unidad de fuerza definida como la fuerza que hará que una masa de 1 kg. Acelere a una velocidad de 1 mt. por segundo durante 1 segundo).


UN IMPULSOR PERSONAL


Para navegar por el vacío entre el transbordador y un satélite que es necesario reparar o recuperar, los astronautas necesitan la llamada unidad de maniobra tripulada (MMU) como medio de propulsión, y que consiste en una especie de armazón con 24 impulsores a chorro accionados por nitrógeno a presión. Con la unidad de maniobra tripulada (MMU) sujeta en su lugar a la mochila de apoyo, los caminantes por el espacio pueden viajar a mas de 70 km. por hora (18 mts. por segundo). La MMU permite a su piloto igualar el índice de giro de un satélite que da vuelta sobre sí mismo, acoplarse a él, y estabilizarlo usando contraimpulso con los chorros de la MMU.

7- COSMODROMOS  (BASES  DE  LANZAMIENTOS)


Para la mayoría de las misiones espaciales, los satélites deben ser puestos en una órbita especifica. Por ejemplo: los satélites dedicados a percepción remota o teleobservación normalmente usan órbitas polares y los satélites de comunicaciones son colocados en órbitas geoestacionarias.
Para satisfacer estos requerimientos, necesitamos lanzar los satélites desde una base de lanzamiento (Cosmodromos) especifico en un instante de tiempo muy particular y en una dirección también determinada.
Los Cosmodromos son instalaciones terrestres dentro de los cuales se ubica la infraestructura necesaria, directa y relacionada, para integrar, probar, proteger, lanzar, operar y controlar los cohetes portadores de los satélites, naves o vehículos espaciales.
 Dentro de un Cosmodromo podemos encontrar grandes hangares y plataformas de lanzamiento, así como los centros de control y comando, edificios, caminos de acceso y plataformas para el traslado de los cohetes desde los lugares de armado e integración a sus plataformas de lanzamiento. Por razones de seguridad, los mismos están distantes de las edificaciones y lugares de trabajo del personal, por consiguiente, los Cosmodromos cuentan con amplias áreas verdes y una extensa red de caminos externos. Para ilustrar lo anterior, es interesante observar la situación geográfica del Cosmodromo de Kourou en la Guayana Francesa perteneciente a la Agencia Espacial Europea, la cual la hace una localidad única para lanzamientos de satélites. A una latitud de 5º 14' Norte, junto al Ecuador, se beneficia del impulso de 463 m-s de la rotación de la Tierra (53 m-s mas que desde Cabo Cañaveral en Florida, USA y 135 m-s mas que Baikonur, Kazajstan).
Su situación sobre la costa de Sudamérica le da un rango de lanzamiento disponibles sin restricciones de seguridad para el acceso directo a órbitas de transferencias geoestacionarias y órbitas heliosincrónicas desde el mismo Cosmodromo.
Kourou se beneficia por sus condiciones climáticas ecuatoriales benignas y estar alejada de cualquier actividad sísmica.

CARACTERISTICAS DESEABLES DE UN COSMODROMO


Podemos mencionar las siguientes características deseables para un lugar geográfico que este en proyecto para la construcción de un Cosmodromo.

  • Ubicación geográfica seleccionada de acuerdo al tipo de misiones y Órbitas deseadas.
  • Lugar en estudio que beneficia el lanzamiento hacia el Este, aprovechando la velocidad de rotación de la Tierra sobre su propio eje.
  • Clima propicio para trabajar a la intemperie y asismico.
  • Conectado al resto del país mediante buenas carreteras, vías férreas, vías aéreas y medio de telecomunicaciones.
  • Disponibilidad abundante de fuentes de agua y de energía.

8-LA  LANZADERA  ESPACIAL  (TRANSBORDADOR)

El sistema del Transbordador Espacial consiste en cuatro elementos primarios:

  • Un vehículo espacial que circula alrededor de un trayecto conocido ("orbiter" en ingles).
  • Dos cohetes sólidos que aumentan la velocidad (SRB).
  • Un tanque externo donde se aloja el combustible y oxidante.
  • Tres motores principales del Transbordador.

ETAPAS DEL LANZAMIENTO


PRIMERA ETAPA: Dos impulsores cohetes a combustible sólido (SRB) y tres motores principales a combustible liquido generan un empuje de 35 millones de Newtons.
SEGUNDA ETAPA: Mientras el Transbordador asciende la presión atmosférica diminuye y los gases de escape se expanden.
TERCERA ETAPA: Los SRB agotados se desprenden a los dos minutos y descienden con ayuda de un paracaídas a la Tierra donde son recuperados para ser utilizados de nuevo.
CUARTA ETAPA: El Transbordador sigue ascendiendo con su trayectoria guiada, ahora mediante ajustes de la posición de las toberas del motor principal.
QUINTA ETAPA: A unos 100 kms. de altitud se cortan los motores principales; el tanque externo es expulsado y se desintegra en su caída.

REINGRESO A LA TIERRA


Técnicamente, la reentrada se inicia en el apogeo, cuando la Nave Espacial se halla en el punto mas alejada de la Tierra y viaja mas lentamente.
Unos 30 minutos después de accionar los retrocohetes en el apogeo, el vehículo  que efectúa su reentrada se desliza al interior de la atmósfera a una altitud de 120 kms. (la llamada interface de reentrada para las naves que regresan de la órbita), en el ángulo optimo de aproximadamente menos 1 grado con respecto al horizonte local.
Para proteger la nave y su tripulación, que puede alcanzar los 1.650 grados centígrados, la nave va equipada con escudos térmicos.

OTRAS CARACTERISTICAS DEL TRANSBORDADOR

El Orbiter lleva un equipo de vuelo de hasta 8 personas.
Un total de 10 personas podría ser llevado bajo condiciones de emergencia.
La misión básica es de 7 días en el espacio.
El Transbordador se lanza en una posición vertical, con el empuje proporcionado por sus 3 motores y los 2 SRB.
Las ruedas del tren de aterrizaje principal tienen unos sistemas de frenos para parar al Orbiter en el cauce, y la rueda de nariz es orientable similar a un avión convencional.
Hay dos sitios de lanzamiento para el Transbordador Espacial:

v     El Centro Espacial Kennedy en la Florida que se utiliza para los lanzamientos en los cuales se coloca el Orbiter en órbitas ecuatoriales.
v     El otro sitio de lanzamiento es la Base Vandenberg de la USAF en California que es utilizado para los lanzamientos en los cuales se debe colocar al Orbiter en misiones de órbitas polares.
Los sitios de aterrizaje están situados en Vandenberg y Edwards en California.

9- LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)


La Estación Espacial Internacional se encuentra a una altura de entre 340 y 460 kms. sobre la superficie de la Tierra y se proyecta con una velocidad de 26.000 kms. por hora.
De aquí al año 2005 se tendrán que realizar cerca de 45 viajes y más de 90 paseos espaciales para completar la construcción de la Estación Orbital.
La ISS supone una plataforma de Investigación para diversos estudios científicos y tecnológicos de fabricación espacial, astronomía, detección terrestre a distancia, mecánica de materiales y fluidos y biotecnología (crecimiento de cristales de proteínas y cultivos celulares).
La mayoría de estos experimentos se cimentan en las condiciones de microgravedad del Espacio que se ha convertido en una herramienta importante para los científicos en el desarrollo de materiales altamente sofisticados y otros productos que serán fundamentales en el siglo XXI.
Bajo la microgravedad los materiales sintetizados en el Espacio pueden tener propiedades y comportamientos distintos a los conocidos. Por ello los científicos pueden abarcar un gran numero de actividades que realizadas bajo la microgravedad tengan un uso posterior en la Tierra, en campos  como la medicina, la biología o la química.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESTACION ESPACIAL ISS




Algunos datos significativos de este complejo Espacial, una vez que su ensamblaje hayan finalizado se resumen de la siguiente forma:




Laboratorios: 6
Ocupantes: 7
Altitud: 340-460 kms.
Velocidad: 26.000 kms. por hora
Orbita terrestre: una cada 90 minutos
Longitud: 108 mts.
Ancho: 74 mts.
Inclinación órbita: 51º 6'
Espacio habitable: 1.300 metros cúbicos
Masa total: 415 toneladas
Plazo de ejecución: de 1998 - 2005
Vida útil: mínimo 10 años
Inversión: mas de 20 mil millones de Euros

La ISS es un esfuerzo mancomunado de los Estados Unidos, Rusia, China, Japón y la Agencia Espacial Europea, participando también Canadá y Brasil.
Un prototipo de modulo que se emplearía para albergar a los Astronautas en Marte, así como, durante la travesía será probado en la ISS.

En Abril del 2009 participamos en las 100 horas de Astronomia

En Abril del 2009 participamos en las 100 horas de Astronomia
Alumnos de 4º 1 del Liceo N.Helvecia luego de participar en las 100 horas de Astronomia

Observamos en Abril del 2009 el pasaje de la Estacion Espacial Internacional

Observamos en Abril del 2009  el pasaje de la Estacion Espacial Internacional
Jornada de Observacion pasaje de la ISS sobre Nueva Helvecia con 4º 1 Liceo de N.Helvecia